31/1/16

El Libro de Rut

    INTRODUCCION


El diminuto libro de Ruth es un verdadera obra. Acerca de una vida pastoral sencilla y grande.
Es una de las historias mas encantadoras de la literatura hebrea, otro aspecto interensante es que Ruth es uno de la Biblia que recibe este titulo de su protagonista femenina
Autor y Fecha: Se desconoce el autor, pero es posible que fuera escrito en una epoca posterior a la coronacion del David, pues al final de el libro se encuentra su genealogia.


     Proposito y valor del libro: El libro forma un puente entre la epoca de los jueces, de Samuel y David. Presenta un cuadro de las vidas de la personas piadosas, en el periodo de los grandes libertadores.

A) Demostrar que habia bondad y fedilidad a Dios. En Isrrael durante el periodo cruel y desenfrenados de los jueces, Pero no todos los hebreos se dieron a la idolatria, la conceppisencia y el derramamiento de sangre en aquel entonces.

B). Revelar la probidencia divina. Dios en sus inescrupotables designios, permite grandes males para traer bien a los suyos.

C). Propocionar una leccion misionera, demostrando de que manera una mujer gentilse convirtio en seguidoras leal del verdadero Dios.

D). Demostrar de que manera David, el antecesor del mesias, desendió de una mujer gentil cuya fé y no la raza fue la que la salvó.

 
     Ruth decide incorporarze a Israel (1)
  El hambre que azotó al pequeño pueblo de Belen puso en marcha una cadena de sircustancias, de una historia que revela tanto la providencia deivina como el heroismo humano.
  La desición de Ruth constrasta con la de Oifa. Ambas nueras de expresaron su amor por Naomi y estaban dispuestas a acompañarla a Belen. Al escoger la senda de Naomi, Ruth tambien eligió a Jehová, como su Dios, y se incorporo al pueblo.


     Ruth es objeto de las atenciones de Bozz (2).
  Ruth no era una mujer peresoza, sino activa y salió a los campos para espigar, era un trsabajo fatigoso, y humillante. Cuando Booz llegó mastarde durante el día, se sorprendía de ver una mujer extranjera rebuscando en sus campos.
Inmediatamente preguntó quien era. Quedo inprecionado con la fidelidad de Ruth hacia a Noemi y sus conducta heróica que le demostró gran referencia.

     Ruth apela a Booz para que la redima (3)



Noemi comprendióque Ruth se abia ganado la admiranción de Booz y su intuición femenina debe aber parecibido el comienso del amor. Ideó un plan para hacerle recordar a Booz su obligación de liverato. El la noche Rut calladamentese acostó atrabesada junto a los pies de Booz.


     Ruth se casa con Booz (4)
  Booz no perdió tiempo alguno en cumplir su promesa. En la mañana se dirigió a la puerta del pueblo de Belen donde se podian arreglar los asuntos legales y donde los ancianos servian como de testigos.
  Porque los testigos mencionaron a Raquel y Lea al pronunciar una bendición sobre Booz y Ruth? Estaban aceptando a Ruth en la familia de Israel.
  El libro termina con la genealogia de David, en la cual Ruth figura como bisabuela suya. Revela como Jehová premió la confianza en El, y la hizo objeto de misericordia, aun siendo extranjera.

youtube

Faceboock

Twitter



13/1/16

El creador y su Creacion

                                 


                                                      EL CREADOR Y LA CREACIÓN 


“Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado”. (Salmo 100:3) DIOS EL CREADOR 1. ¿Quién creó los cielos y la tierra, y en qué condición estaban antes de la creación? (Génesis 1:1, 2) “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”. 2. ¿Quién más estaba presente en la obra de la creación? (Juan 1:1-3) “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. Nota: Cristo fue co-creador junto con el Padre y el Espíritu Santo. 3. Según el apóstol Pablo, ¿a través de quién fue realizada la creación? (Colosenses 1:15-17) “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”; 4. ¿Cómo creó Dios todas las cosas? (Salmos 33:6, 9) “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Porque él dijo, y fue hecho; el mandó, y existió”. LA CREACIÓN 5. ¿En cuánto tiempo creó Dios los cielos y la tierra? (Génesis 2:1-4) “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”. Nota: El período de la creación no estuvo completo hasta que Dios separó un día, el séptimo para el descanso del ser humano. 6. ¿Qué afirma el cuarto mandamiento en cuanto a la creación y al Creador? (Éxodo 20:11) “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó”. Nota: Dios no estaba cansado cuando reposó el séptimo día, pero nos quiso dejar su ejemplo. 7. ¿Qué nos dice el salmista David que debemos hacer con nuestro Hacedor? (Salmo 95:6) “Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová, nuestro hacedor”. Nota: El único que debe ser adorado es Dios, y sólo ante él nos debemos postrar pues él es el Creador nuestro. 8. ¿Qué nos llama a hacer el ángel de Apocalipsis en cuanto a nuestro Creador? (Apocalipsis 14:6, 7) “En medio del cielo vi volar otro ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los habitantes de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo. Decía a gran voz: ‘¡Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado. Adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas!’”. Ilustración Un Embajador Resplandeciente En cierta ocasión el emperador Trajano tuvo una entrevista con un famoso rabino. Le dijo que ya que enseñaba que Dios estaba en todas partes, y que dirigía a su pueblo, sería justo que se lo mostrara, porque él quería verlo. “Es cierto que la presencia de Dios está en todas partes”, respondió el rabino, “pero no podemos verlo porque ningún ojo humano puede soportar tanto esplendor”. Pero el emperador tenía la obstinación de quien posee el poder supremo, y seguía con su demanda. “Está bien”, le dijo por fin el rabino “comencemos entonces contemplando a uno de los embajadores divinos”. Entonces le llevó afuera, al aire libre y le pidió que levantara los ojos al sol y lo observara fijamente. Trajano lo hizo por corto tiempo, luego dijo, “no puedo hacerlo, su luz es tan brillante que me ciega”. “Si es así”, repuso el rabino con tono de convicción que no puedes soportar la luz de una de las criaturas de Dios, “¿cómo podrás contemplar sin velo alguno toda la gloria resplandeciente del Creador Supremo?”

suscribete en:


Liken en:


Siguenos en:




8/1/16

Inicio de año

                                    
                      
                            Feliz Año Nuevo 2016

El Ministerio HombresDeValorTv, presenta a todos ustedes un saludo de año nuevo, confesando que este año vendrá colmado de prosperidad, salud y bendiciones de Dios, en la medida a como prospere nuestra alma (3-Juan 1:2).
                     "Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud,así como prospera tu alma."
Lo que esperamos del nuevo año
Cita Bíblica: Mateo 21: 22 “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis”.
Introducción: El 31 de diciembre las personas en los hogares se confunden en abrazos y deseos de prosperidad económica, salud y bienestar, también celebran la llegada de un año nuevo esperando que traiga mejores cosas que el año que termina.  Todo eso es lo que hace la mayoría, y está muy bien, porque muestra las buenas expectativas y los deseos de estar mejor cada día.  Lo que muchos no saben es como lograrlo, los que son organizados trazan algún plan con metas y unos pocos logran lo que se propusieron.  Este es el gran enigma para el hombre, cómo lograr el éxito, cómo alcanzar la prosperidad económica, cómo alcanzar la tranquilidad, la felicidad y cómo poder adquirir los bienes materiales que puedan darles estabilidad, estatus y seguridad.
Todo esto el hombre trata de lograrlo año tras año en sus propias fuerzas y algunos con ayuda de sus familiares, amigos y socios.
Lo que hemos estado ignorando por años es que todas nuestras necesidades básicas con fines correctos, las podemos lograr con ayuda de Dios.  Dios nos ha prometido en su Palabra, La Biblia, que Él nos cuidará, nos prosperará, nos suplirá, nos dará la paz y la tranquilidad para lograrlo, porque Él es suficiente, y además Él quiere que nosotros seamos prosperados en todo (3-Juan 1:2).
Veamos en detalle cómo Dios a través de la La Biblia, Su Palabra divina, nos dirige y nos lleva a través de un proceso de transformación en el cual nos recuerda el propósito para el cual fuimos creados, examinemos y reflexionemos acerca de estas cuatro palabras:
1. Dios es el único que puede hacerlo
¿Por qué Él es el único que puede hacerlo?, porque Él es el Creador del hombre y de todas las cosas, por lo tanto, Él sabe cómo funcionan y conoce el propósito real para lo cual fueron creadas.  Cuando algún electrodoméstico funciona mal vamos al manual del fabricante y seguimos las instrucciones para repararlo; de la misma manera debemos ir al que nos creó; cuando nuestra forma de vivir no nos satisface o no se ajusta a los requerimientos de la sociedad, esta es una señal de que debemos acudir a Dios.
En el libro de Génesis 1:26-27, Dios afirma que Él creó al hombre a su imagen y semejanza, Él es el fabricante y Él tiene las instrucciones.
Además Dios y su Hijo Jesucristo son los únicos que poseen atributos divinos, los cuales le dan la autoridad y exclusividad de tener control sobre lo que Él creó. Estos atributos incomunicables son:
a. Omnisciencia, porque Dios está sobre toda ciencia humana, lo abarca todo (Job 37:16).
b. Omnipresenciae Inmensidad, Dios puede estar en todos los lugares al mismo tiempo, trasciende y está inmanente en toda la creación(Hech.7:48-50), (Salmo 139:7-10).
c. Omnipotencia, Dios todo lo puede, Él es todopoderoso (Jeremías 32:17).
d.Inmutabilidad, porque Él no cambia, Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Heb.7:24-25)en Él no hay ni sombra de variación (Santiago 1:17).
e. Infinidad, Dios no tiene principio ni fin, El es eterno, no tiene límites de espacio ni tiempo (Efesios 3:21; Salmo 90:2; Salmo 102:12).
f. Unicidad, Dios es único, hay un solo Ser divino. (1-Reyes 8:60; Deut. 6:4; 1-Cor.8:6).
Esto nos garantiza que Dios puede hacerlo todo, menos mentir, negarse, pecar, ni cambiar (Num.23:19), lo que es más que suficiente para la insignificancia o pequeñez de nuestras necesidades y problemas.

2. Él nos cuidará
Dios promete en Su Palabra que Él cuidará de Su creación (Deuteronomio 11:12), y llevará sobre Él toda nuestra ansiedad (1-Pedro 5:6-7).
El cuidado de Dios hacia nosotros está demostrado a través de toda la Biblia, representado principalmente en Su amor hacia la humanidad al entregar a Su Hijo unigénito para que fuera crucificado para nuestra salvación (Romanos 5:8), este acto de Jesucristo al hacernos ver justos ante Dios se denomina justificación.
Por lo tanto, nosotros al tener la certeza de que Dios nos cuida y se ocupa de nosotros, nos da la confianza suficiente para afrontar las necesidades y luchar por las metas que nos hemos propuesto.

3. Él nos prosperará
Mucho se ha escrito y predicado sobre la prosperidad, pero muy pocas personas lo logran, debido a que la mayoría no conocemos y aún menos tan siquiera practicamos las instrucciones divinas sobre este tema. Veamos que dice Dios sobre la prosperidad:
Dios a través de Su Espíritu Santo inspiró al apóstol Juan para escribir el Evangelio según Juan, las tres epístolas o cartas de Juan y el libro de Apocalipsis.  Estas tres obras se complementan entre sí y nos muestran un cuadro completo de la vida cristiana digna de seguir.
En su tercera carta Juan escribe a Gayo, un miembro de la iglesia local que estaba acosado por problemas, que no gozaba de buena salud y procede a darle un sabio consejo, que bien lo podemos aplicar a nuestra situación en estos tiempos.
En 3-Juan 1:2 dice Dios: “Amado yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.”
Aquí se refiere a la prosperidad económica y física, y lo que es más importante, el crecimiento espiritual.
No solo debemos clamar a Dios pidiendo estas cosas, sino, que debemos buscar nuestro desarrollo espiritual manteniéndonos fieles a Dios, en santidad y conservando nuestro cuerpo limpio de contaminación, ya que este es el templo del Espíritu Santo de Dios y por medio del Espíritu es que recibimos la Revelación Especial de Dios (1-Corintios 3:16-17 y 1-Corintios 6:18-19).
La base de la prosperidad es la Santidad.
La prosperidad de Dios aplicada a los seres humanos será efectiva siempre y cuando este de acuerdo con Su Voluntad, en otras palabras, esta prosperidad debe de estar determinada en la Biblia, Su Palabra, por lo tanto, no es la prosperidad que el hombre quiera o se le antoje, es la prosperidad establecida en el Reino de los Cielos.
En Mateo 18:18 dice:
"De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo."
Esto quiere decir que todo lo ustedes prohiban en la tierra, debe ser lo que ya esta prohibido en el cielo, y todo lo ustedes permitan en la tierra debe ser lo que ya está permitido en el cielo.
La iglesia en la tierra no debe decir al cielo lo que hay que hacer, sino que obedece en la tierra lo que el cielo le ordena a la iglesia que haga.  Debemos tener en cuenta esto al elevar nuestras oraciones a Dios.

4. Él nos suplirá
La Palabra de Dios es bastante clara y concisa en sus promesas, en el libro de Mateo 7:7-8 Dios dice: “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.” Solo nos resta hacer tres cosas que son bien fáciles: Pedir, Buscar, y Llamar y la respuesta a estas acciones será: Recibir, Hallaremos y se nos abrirá.
En Juan 15:7 dice “Si permanecéis en Mí, y mis palabra permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.” Aquí hay un requisito, una exigencia, y es la de permanecer en Él, si esta se cumple, todas nuestras peticiones serán satisfechas por Dios.
En Juan 14:12-14 Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: Él que en mi cree, las obras que yo hago, Él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”
Aquí también hay algo que tenemos que hacer y es hacerlo en el nombre de Jesús. Jesús ¨es el camino, y la verdad y la vida¨ y nadie va al Padre si no es por Él (Juan 14:6).
El apóstol Santiago en su epístola, nos dice el resultado de no saber pedir, o pedir para lo que es vano. En Santiago 4:2-3 se nos exhorta afirmando que: “Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.” Una de las principales falencias para no obtener los resultados esperados es el no saber pedir, así que, reflexionemos sobre cómo estamos pidiendo y si por el contrario esperamos que nos den sin haber pedido.
5. Él nos dará la Paz
A través de toda la historia de la humanidad el ser humano siempre ha sentido la necesidad de alcanzar la paz, lo que significa vivir la vida sin apuros, sin acoses, sin necesidades no satisfechas, en general con tranquilidad; pero casi nunca se detiene a reflexionar sobre la paz que Dios da.  El apóstol Pablo dice en Filipenses 4:6-7“Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.”
En el versículo seis Dios nos dice que tenemos que hacer algo, lo que es el requisito para que Dios cumpla con lo que ha prometido, que es lo expuesto en el versículo siete.
Conclusión: En la mayoría de la promesas que Dios hace a través de Su palabra en la Biblia, implica el hecho que nosotros debemos hacer algo para poder tener acceso a lo que Dios promete, y es así como podemos obrar en la Voluntad de Dios.
En los versículos que hemos expuesto está latente el principio de la obediencia a Dios, es imperante que hagamos lo que Dios dice para alcanzar la bendición de la promesa.
Reflexiona sobre cada una de las promesas que Dios nos revela en estas líneas, aplícalas a tu vida y comienza a disfrutar de las peticiones respondidas por Dios, da testimonio a otros y da la gloria a Dios por las bendiciones recibidas.

tambien nos pueden buscanr en.